2017-06-19

Entrevista a nuestro Director Ejecutivo de IDEAS PERU Sr. Tito Bruna, sobre un artículo de la basura y la contaminación, publicado por la Revista CARETAS

En tierra, las correntadas de agua y lodo devastan poblaciones enteras. Y en el mar, desembocan toneladas de desperdicios y plásticos que arrastran los ríos en su loca carrera.

Solo Lima Metropolitana y el Callao generaron más de 3 millones de toneladas de basura –casi la mitad de todo el país– el año pasado. Pero solo existen cuatro rellenos sanitarios. La empresa privada Petramás S.A.C. administra dos: en Huarochirí, el más grande, y Ventanilla. Innnova Ambiental S.A. tiene los otros dos en Carabayllo y Lurín.

En todo el país apenas hay 24 rellenos sanitarios de los 190 que deberían existir. La basura de capitales departamentales como Arequipa, Trujillo, Tacna, Moquegua y Cusco es simplemente arrojada en improvisados e insalubres botaderos.

Tumbes, Piura y Lambayeque, entre los puntos más castigados en estas semanas, tampoco cuentan con rellenos sanitarios. El riesgo de los focos infecciosos como una segunda emergencia se incrementa.

Ejemplos preocupantes son los de Juliaca, Puno, que el mes pasado fue declarada en emergencia sanitaria por el manejo inadecuado de residuos sólidos, y el peligroso botadero en El Milagro a dos kilómetros de Trujillo.

“No hay integración para trabajar proyectos en conjunto por parte de los municipios en el tema de la descontaminación de los ríos. Hay ríos que abarcan 8 a 10 distritos y sin embargo mientras unos limpian los ríos, otros lo contaminan”, afirma Tito Bruna Quispe, director ejecutivo de Ideas Perú.
Para Quispe, la solución está en que el “Estado brinde un mayor presupuesto a los municipios que logren recuperar espacios públicos y concientizar a la población”. La responsabilidad del Estado es crear políticas públicas. Y la del ciudadano, aquí de forma dramáticamente urgente, cumplirlas.


Pon la Basura en la Basura

La construcción de rellenos sanitarios ya es Ley. Falta reglamentarla.

En el marco de la aprobación de las facultades delegadas en enero pasado, el Ejecutivo promulgó una norma que autoriza la creación de rellenos sanitarios. Este año se implementará en Huamanga, Chancay, Yauyos, Puno, Tarapoto y Sullana. Además, se está implementando un programa de cierre de 30 botaderos a nivel nacional.

Ya el Ministerio de Ambiente, apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón-JICA, viene implementado servicio de limpieza pública en 31 ciudades de 16 regiones del país y la construcción de sus respectivos rellenos sanitarios. El año pasado se comenzaron a construir en Bagua, Pozuzo, San Juan Bautista y Oxapampa.

A esto se le suma la modificación de la Ley General de Residuos Sólidos que estableció la posibilidad de que los arbitrios, con los cuales se financia el recojo de residuos sólidos, se adhiera a entidades prestadoras de servicios como luz o agua. Para eso el municipio deberá subscribir un convenio y establecer el mecanismo de cobranza. Esa posibilidad está mucho más cerca de concretarse a través de un decreto, ya que el gobierno ha creado una oficina de consejería sobre recursos sólidos a cargo de Máximo San Román, asesor presidencial.  

No se olviden que también del 06 al 08 de Julio del 2017, están invitados a la ciudad de CUSCO donde se realizara el X SEMINARIO INTERNACIONAL “Gestión e Intercambio de Buenas Prácticas de Residuos Sólidos en los Países Iberoamericanos”, en el salón de eventos del Hotel San Agustín Plaza, ubicado en la Av. El Sol Nº 594, Cusco Perú. Las inscripciones se viene recibiendo: http://ongideas.org/xseminario/inscripciones.php  / www.ongideas.org/xseminario  /  www.ongideas.org / Email  eventos@ongideas.org Teléf.: +51-1-4879126 / RPM # 999935969 /  RPC: +51 -962718190

Copyright © 2011 - 2017 Ideas Peru ONG
INICIO      NOSOTROS     VIDEOS     FOTOS     ACTIVIDADES     ASESORIA Y PROYECTOS     SISTER CITIES     VOLUNTARIADO     CONTACTO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2015 Copyright © 2011 - 2017 IDEAS PERU ONG | TELEFONOS +51 12614692 - +51 16940946